
TIEMPO PREPARACIÓN
90 minutos
RACIONES
4
DIFICULTAD
Baja
Es una pena que no podáis percibir el delicioso olor de esta carrillera vegana al vino tinto porque seguramente babearíais al instante. Es un plato ideal para preparar en las fiestas navideñas o en días de reunión familiar porque el resultado es espectacular: jugoso, sabroso y riquísimo.
Para esta carrillera vegana he utilizado bocados de Heura, que es un tipo de proteína vegetal a base de soja que podéis encontrar en supermercados, tiendas veganas y tiendas de alimentación. Tiene una textura muy conseguida, nutricionalmente está muy bien y de sabor es un 10.
Os recomiendo encarecidamente que hagáis esta receta, estoy 100% segura de que no os vais a arrepentir y que repetiréis seguro.
CÓMO HACER CARRILLERA VEGANA AL VINO TINTO Y QUE QUEDE PERFECTA
Aunque esta receta es muy sencilla os dejo algunos truquitos para conseguir una carrillera vegana al vino tinto perfecta:
- Si los bocados de heura que tenéis están congelados os recomiendo dejar que se vayan descongelando 20 min antes de añadirlos al guiso.
- Es importante que dejéis cociendo a fuego lento el guiso y tengáis paciencia, quedará mejor y mucho más sabroso.
- Si no tenéis Heura en casa podéis utilizar cualquier tipo de preparado vegetal tipo «pollo» que sea parecido (cada vez hay más opciones en el supermercado y eso lo hace mucho más fácil).
- Como acompañamiento yo suelo preparar puré de patatas, pero podéis sustituirlo por lo que más os guste: patatas asadas, puré de boniato, verduritas al horno…
- En vez de retirar los bocados de Heura cuando ya esté el guiso preparado para luego triturar las verduras, podéis triturarlas antes de añadir los bocados a la olla (antes del paso 5) y luego dejar la Heura cociendo en la salsita.
- Este plato aguanta muy bien de un día para otro, yo a veces lo preparo por la tarde-noche para el día siguiente y sigue perfecto 🙂
OTRAS RECOMENDACIONES DE RECETAS DE PLATOS PRINCIPALES VEGANOS
Aquí tenéis algunas recomendaciones de recetas de platos principales veganos fáciles y deliciosos:
- Este wellington vegano es una auténtica maravilla, ¡os enamorará seguro!
- También os recomiendo probar este pastel de «carne» vegano hecho con lentejas. Nutritivo, fácil y con un sabor espectacular.
- Si quieres una receta para el día a día o no sabes muy bien cómo cocinar el tofu, te recomiendo este riquísimo tofu a la jardinera.
- ¿Te gusta el risotto? Entonces te encantará este risotto verde vegano, ¡queda cremosísimo!
- Si te gusta la cocina asiática este no-pollo al limón te encantará.
LA RECETA PASO A PASO

Carrillera vegana al vino tinto
Ingredientes
- 400 grs de bocados originales Heura (o alguna carne vegetal tipo "pollo")
- 400 ml de vino tinto (cuidado porque algunos no son veganos)
- 500 ml de caldo vegetal
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Harina de trigo (o preparado sin gluten para opción sin gluten)
- Sal
- Pimienta negra
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Elaboración paso a paso
- Salpimentamos los bocados de heura por los dos lados, los rebozamos en harina y los doramos con un chorrito de AOVE en la sartén. Cuando estén dorados apagamos el fuego y los reservamos para más adelante.
- En una olla grande con un chorro de AOVE sofreímos la cebolla picada a fuego medio/bajo hasta que esté traslúcida, después añadimos los ajos picados muy finos y, pasados un par de minutos, los pimientos picados también. Salpimentamos.
- Cuando los pimientos estén más blandos añadimos las zanahorias cortadas en trozos, mezclamos bien y dejamos que se sigan sofriendo las verduras mientras removemos de vez en cuando.
- Una vez que las verduras estén blanditas, añadimos el vino tinto y dejamos a fuego lento hasta que reduzca.
- Cuando veamos que el vino ha reducido, añadimos la heura y el caldo vegetal y lo dejamos todo cociendo a fuego lento durante 45-60 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese bien.
- Una vez la salsa está ya espesa, yo suelo apartar los trozos de heura y triturar la salsa, pero podéis comerlo tal cual sin triturar, ¡como prefiráis! Está buenísima de las dos formas.
Para el puré de patata
- Para hacer el puré de patata solo tenemos que pelar 500 gr de patatas y cocerlas hasta que estén blanditas (unos 20 minutos). Después las aplastamos con un tenedor y añadimos 2 cucharadas de AOVE (o la margarina vegetal si preferís), sal y pimienta negra al gusto y una pizca de nuez moscada. Lo mezclamos todo bien y seguimos aplastando las patatas mientras añadimos 120 ml de bebida vegetal. Si una vez hayamos añadido todo queda demasiado espeso podemos añadir un poquito más de bebida vegetal hasta que esté a nuestro gusto.
- Ya solo nos queda servir la carrillera acompañada del puré y ¡a degustar esta delicia!
Notas

Lo voy a probar, tiene muy buena pinta
¡Qué alegría! Espero que te guste mucho, queda muy rica! 🙂