
TIEMPO PREPARACIÓN
60 minutos
RACIONES
4
DIFICULTAD
Baja
El shepherd’s pie o pastel de pastor es un plato tradicional británico muy común que originalmente estaba hecho con trozos de carne (normalmente cordero) y puré de patata por encima.
Esta versión veganizada es perfecta como plato principal para las fiestas navideñas o cualquier reunión familiar o de amigos. En este caso lo he hecho con jackfruit, una fruta cuya carne tiene una textura muy parecida a la de la carne mechada (aunque no aporta muchas proteínas) y es muy versátil y fácil de preparar. Si no tenéis en casa o no encontráis (la suelen vender en supermercados como Aldi, algún herbolario y tiendas de alimentación veganas) podéis sustituirlo por soja texturizada o lentejas, ¡está igualmente delicioso!
RECETA DE SHEPHERD’S PIE O PASTEL DE PASTOR VEGANO
Aquí os dejo los ingredientes necesarios y el paso a paso para preparar un delicioso shepherd’s pie o pastel de pastor vegano, ahora solo queda enfundarse el delantal y ¡manos a la obra!
INGREDIENTES
300 gr de jackfruit.
3 tomates.
2 cucharaditas de concentrado de tomate.
1 cebolla.
2 zanahorias.
1 puñado de guisantes.
2 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino tinto (comprobad que sea vegano, no todos los vinos lo son).
1 vaso de caldo vegetal.
1 kg de patatas.
120 ml de bebida vegetal sin azúcar (yo utilicé bebida de soja).
Tomillo.
Romero.
Pimienta negra.
Sal.
AOVE (aceite de oliva virgen extra).
PASO A PASO – CÓMO HACER SHEPHERD’S PIE O PASTEL DE PASTOR VEGANO
Escurrimos el jackfruit, lo desmenuzamos y lo salteamos hasta que se dore. Reservamos. Si vais a utilizar lentejas cocidas o soja texturizada, saltaos este paso.
En una sartén grande sofreímos la cebolla picada hasta que esté traslúcida.
Añadimos el ajo picado bien finito y dejamos que se dore un par de minutos.
Echamos las zanahorias picadas y salpimentamos.
Cuando las zanahorias estén más blandas añadimos los guisantes y el tomate sin piel y cortado en trocitos.
Dejamos unos minutos antes de añadir el jackfruit (o las lentejas o soja texturizada, según prefiráis), el concentrado de tomate y el vino tinto. Mezclamos todo bien y dejamos que se haga a fuego medio.
Cuando el alcohol del vino se haya reducido añadimos tomillo y romero al gusto y el caldo de verduras. Dejamos a fuego lento hasta que la salsa reduzca bien.
Mientras, cocemos las patatas peladas durante 15-20 minutos, hasta que estén blandas.
Cuando estén blandas las escurrimos y en un bol las vamos chafando con ayuda de un tenedor y las mezclamos con 2 cucharadas de AOVE, sal al gusto y una pizca de nuez moscada. Mientras mezclamos bien vamos añadiendo la bebida vegetal poco a poco hasta que el puré esté a nuestro gusto.
En una fuente para horno colocamos el sofrito y encima la capa de puré de patata. Horneamos a 190 grados durante 15 minutos hasta que se dore por encima y ¡a disfrutar!

¿Te ha gustado la receta?
[kkstarratings]